Una nueva especie descubierta en el oasis de niebla de Alto Patache

nolana patachensis

Una nueva especie, denominada Nolana patachensis J. Hepp & M. O. Dillon (Solanaceae-Nolaneae), ha sido registrada en el Oasis de niebla de Alto Patache, donde se encuentra la Estación Experimental Atacama UC.

Esta especie es la número 90 del género Nolana, y su descripción fue publicada en la revista Arnaldoa con el título «A new endemic species of Nolana (Solanaceae-Nolaneae) from near Iquique, Chile» de los autores Josefina Hepp y Michael O. Dillon.

El epíteto «patachensis» hace referencia al lugar donde se encontró por primera vez, aunque también hay registros de la especie en el cercano oasis de Punta Lobos, también en Tarapacá. Con esta denominación, los autores buscan realzar la importancia de conservar los oasis de niebla del norte de Chile, que albergan una gran riqueza endémica y se ven enfrentados a serias amenazas producto de los cambios en el clima.

nolana patachensis

Además de la descripción, en el artículo se realiza la diagnosis, se ilustra con fotografías y se compara con las especies vecinas más cercanas del norte de Chile. Para ayudar al reconocimiento, se proporciona una clave para las especies de Nolana reportadas para la región de Tarapacá. También se discuten las relaciones putativas entre las diversas especies de Nolana encontradas en la localidad del tipo; así mismo, se resaltan los esfuerzos de conservación en la localidad tipo, incluyendo sus condiciones ambientales únicas, biota y amenazas potenciales.

Centro del Desierto de Atacama

Compartir esta página web a través de: