DOE y Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias Pontificia Universidad Católica de Chile (EPII-UC) firman acuerdo de colaboración

doe el banco de informacion de chile

DOE El Banco de Información de Chile trabajará con la Estación Patagonia durante los próximos 3 años.

Con el objetivo de apoyar en la investigación sobre dinámicas territoriales y el impacto de la actividad humana sobre el equilibrio del ecosistema, DOE (El Banco de Información de Chile) ha adquirido el compromiso de desarrollar y compartir información con la iniciativa EPII-UC entregando datos y estadísticas relevantes sobre derechos de aguas, propiedad minera, concesiones de acuicultura y otras variables de importancia territorial.

La Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC (EPII-UC), administrada por el Instituto de Geografía de ese plantel, se ubica en un prístino y aislado sitio dentro del Valle Exploradores, en la Región de Aysén. En este estratégico espacio, investigadores de diferentes áreas exploran las variables que podrían sufrir cambios debido a las actividades humanas que se vienen realizando, cada vez con mayor intensidad en el valle. El sitio es un polo clave para analizar los impactos del cambio climático en los ecosistemas australes y recientemente renovó la concesión para ocupar esos terrenos fiscales hasta el año 2035.

De esta forma DOE se incorpora a la red que colabora con Estación Patagonia, integrada por instituciones como Unesco, Centre National de la Recherche Scientifique, Universidad de Heildelberg y La Red Chilena de Investigación Socio-Ecológica a Largo Plazo, entre otras.

La Estación Patagonia UC es el primer observatorio latinoamericano de la red Hombre Medio, que, a través del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), se vincula con la red conformada por 12 centros de investigación en distintas partes del mundo para el estudio del cambio climático. Felipe Jorquera, coordinador de proyectos y logística de Estación Patagonia, valora la “información relevante” provista por DOE. “Este convenio con DOE nos permite obtener datos e información sobre derechos de agua y concesiones mineras. Ver el tema de la subdivisión de los predios, quiénes son los dueños, quiénes están solicitando derechos de agua, entre otros múltiples temas. Lo principal es determinar las relaciones de poder: si hay relación entre los propietarios de la tierra y la propiedad del agua. La ecología política viene a tensionar estas dinámicas de la sociedad y naturaleza, y cómo el ser humano ejerce presión y poder sobre los ambientes naturales”.

Publicado originalmente por Actualidad Jurídica.

Compartir esta página web a través de: