Programa académico con la Architectural Association School of Architecture “Futuros del agua: Arquitectura y medio ambiente en los fiordos patagónicos”

bahia exploradores

En el contexto de la actual crisis climática y el colapso ambiental, la Architectural Association School of Architecture visitará Santiago para explorar escenarios futuros para la Patagonia chilena, asumiendo que atravesará un proceso de rápida urbanización y crecientes disputas sobre sus recursos y potencialidades.

El programa se llevará a cabo en la estación de investigación de la Universidad Católica en Bahía Exploradores, en la Región de Aysén. El Programa de viaje parte de Santiago a Puerto Montt y luego a Quellón. Desde allí iniciará una travesía marítima por los fiordos, pasando por Puerto Chacabuco, Coyhaique, Puerto Tranquilo y finalmente Bahía Exploradores, incluyendo más excursiones en barco a la laguna San Rafael.

El curso investigará la posición estratégica de la Patagonia dentro del ‘hemisferio acuático’ de la Tierra, el hemisferio sur es aproximadamente un 89 % de agua (y contiene solo alrededor de una quinta parte de la tierra del mundo). La comprensión de la Patagonia como territorio de agua (maritorio), va de la mano de la relativa escasez de tierra que caracterizará el diseño de nuestras propuestas de futuros asentamientos y arquitectura en la región.

Información en la Architectural Association School of Architecture.

architectural association logo

Publicado por la Estación Patagonia UC el 25 de marzo de 2021.

Compartir esta página web a través de: