Investigaciones de Cabo de Hornos cerrará ciclo científico de charlas U. de Magallanes

cabo de hornos

El próximo miércoles 17 de marzo la Universidad de Magallanes (UMAG) dará cierre al primer “Ciclo de charlas de Investigación y Ciencia en la comunidad magallánica”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación para difundir y divulgar el conocimiento que se genera en la institución de educación superior y que es liderado por decenas de investigadoras e investigadores a lo largo del territorio austral.

cabo de hornos como un laboratorio

Este último bloque del período será encabezado por un equipo científico del Centro Universitario de Puerto Williams y el Parque Omora, quienes darán a conocer sus investigaciones circunscritas en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y la zona subantártica, poniendo acento en el estudio de esta ecorregión como un laboratorio natural para Magallanes, Chile y el mundo. De esta forma, compartirán trabajos relacionados a su biodiversidad y ecosistemas, teniendo como eje la importancia de conservar. La bióloga Tamara Contador y el ornitólogo Omar Barroso, serán dos de los seis ponentes de este espacio.

“Esta semana entrante queremos destacar presentaciones del centro Universitario de Puerto Williams, el cual, nos mostrará investigaciones relacionadas con la biodiversidad de uno de los paisajes más interesantes y bonitos de nuestra región”, manifestó el director de Investigación de la UMAG, Dr. Sergio Radic Shilling, haciendo una invitación a conectar con la actividad el próximo miércoles 17 de marzo a las 15.00 horas a través de YouTube en el link http://bit.ly/charlasciencia2021

En tanto y haciendo un balance de este primer ciclo, el académico señaló que “los seminarios realizados durante diciembre de 2020 y enero de 2021 mostraron la variedad de investigaciones de alta calidad en las distintas disciplinas que desarrolla la Universidad, las cuales se concentraron en una misma temática cada seminario, de tal manera que las y los interesados pudieran escuchar las presentaciones aprovechando toda una jornada de temas de una misma área”.

En ese sentido, destacó que 38 investigadoras e investigadores universitarios pudieron divulgar sus estudios sobre Salud, Arquitectura, Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, así como también aquellas que generan al alero de la Facultad de Ciencias, el Centro de investigación GAIA Antártica (CIGA) y el Instituto de la Patagonia. “Todas estas ponencias nos invitaron a conocer el desarrollo científico regional”, concluyó Radic.

Las charlas están disponibles en una lista de reproducción (Dir. Investigación UMAG) del canal de YouTube de UMAG TV (radiotvumag).

Aquí puede ver cada charla haciendo clic en el título respectivo.

Roy Mackenzie: Respuesta fisiológica de briófitas subantárticas al estrés ambiental.

Tamara Contador: Dípteros subantárticos y antárticos: Adaptaciones y ciclos de vida en ambientes extremos.

Omar Barroso: Monitoreo de aves más austral.

Javier Rendoll: Laboratorios naturales en ambientes subantárticos: Los gradientes de elevación y su efecto en la diversidad de insectos acuáticos.

Juan Rivero de Aguilar: Malaria aviar en Cabo de Hornos.

Elke Schüttler: Mascotas con libre movimiento en la reserva de biosfera Cabo de Hornos.

Foto: centroderecursos.educarchile.cl

Publicado en PaginaV el 16 de marzo de 2021.

Compartir esta página web a través de: