Presidente de la Fundación Senda Darwin fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

juan armesto

El ecólogo Juan Armesto, científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) con un importante trabajo de investigación en los bosques de Chiloé, se integra a la nómina de representantes de esta destacada entidad, que busca construir conocimiento, debatir y expandir la ciencia y sus aportes a la sociedad.

Se trata de uno de los fundadores de la Estación Biológica Senda Darwin, área protegida privada ubicada en Ancud Chiloé, dedicada a la investigación y la educación ambiental. Co-fundador e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB y presidente de la Fundación Senda Darwin, quién fue recientemente elegido como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, un reconocimiento de gran honor e importancia para científicas y científicos de nuestro país.

Juan Armesto, Doctor en Botánica y Fisiología de Plantas, y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue uno de los tres Miembros Correspondientes escogidos este año, de un total de nueve candidaturas propuestas por los Miembros de Número.

“Este nombramiento es un honor y estoy muy contento por ello, pues representa un avance importante en esta etapa de mi carrera, que también me permite renovar las energías e interacciones con otros investigadores de múltiples áreas. Ser parte de la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente, significa además un aporte a la representatividad en las ciencias naturales, y en especial, en el área de ecología y medioambiente, un nicho bastante pequeño”, comenta el ecólogo.

El reconocimiento

La Academia Chilena de Ciencias, creada el año 1964, es una de las seis Academias que integran el Instituto de Chile, y tiene por misión ser un espacio de discusión y generación de ideas sobre el conocimiento y ciencias en el país. También busca expresar y expandir la ciencia y principios del saber, de manera independiente a gobiernos e instituciones.

En este contexto, el científico señaló que es un “orgullo ser parte de este grupo integrado por destacados investigadores nacionales e internacionales, y poder apoyar el trabajo conjunto, que se desarrolla a través de la discusión sobre ciencia, sus aportes y aquellos temas que son prioritarios para el bienestar de nuestro país”.

juan armesto
Juan Armesto en la Estación Biológica Senda Darwin (Foto de Daniel Casado)

Aportes de Juan Armesto

Investigar sobre la biodiversidad de flora y fauna en bosques del sur de Chile, principalmente de Chiloé, y contribuir al conocimiento y conservación de estos valiosos ecosistemas naturales, es una de las tantas pasiones que ha motivado a Juan Armesto, desde hace varias décadas. Así también lo ha sido su trabajo y preocupación permanente por la educación ambiental y divulgación de estos saberes a diferentes públicos: niños, estudiantes y la comunidad no especializada, trabajo que ha desarrollado en gran parte desde la Estación Biológica Senda Darwin ubicada en Ancud, Chiloé.

El experto en bosques realizó su doctorado en la Rutgers University en Nueva Jersey, Estados Unidos, y actualmente es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y científico adjunto del Cary Institute of Ecosystem Studies en Estados Unidos.

En su línea de investigación se destacan, en particular, una serie de estudios sobre las interacciones planta-animal, el rol de la aves frugívoras y polinizadores en los bosques nativos de la zona, aves dispersantes de semillas de árboles y arbustos, y su contribución a la regeneración del bosque tras perturbaciones como incendios y tala. Sus estudios también han permitido comprender la importancia de los bosques antiguos en la conservación de la biodiversidad del paisaje chilote.

Juan Armesto también es fundador de la Red Chilena de Estudios Socio-ecológicos al Largo Plazo (Red LTSER-Chile), y uno de los creadores del Congreso Southern Connection; ha sido investigador del Centro FONDAP de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad; del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, y Director del Centro Basal Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB. Además, uno de sus grandes orgullos, es ser creador del Curso Ecología de Bosques, una instancia interactiva de trabajo en la Estación Biológica Senda Darwin, impartida desde hace 20 años para la comunidad de estudiantes de Chile y Latinoamérica.

Otros aportes del ecólogo también se reflejan en su contribución por integrar la ética biocultural al campo de la ecología, junto al Dr. Ricardo Rozzi, expresidente de la Corporación IEB, y en la publicación de diversos libros fundamentales para la educación ambiental de Chile, desarrollados junto a otros colegas y amigos, como la científica e ilustradora Alicia Hoffmann.

Con este nombramiento, el Dr. Armesto se convierte en el tercer integrante del IEB en formar parte de la Academia Chilena de Ciencias. Los dos otros reconocimientos, corresponden a la Premio Nacional de Ciencias, Mary Kalin (U. de Chile), como Miembro de Número de esta entidad; y a Pablo Marquet (PUC), como Miembro Correspondiente.

Cabe señalar que la nominación de Juan Armesto estuvo respaldada por los investigadores Mary Kalin Arroyo, Juan Carlos Castilla y Servet Martínez. Al respecto, la Dra. Kalin, científica del IEB y Premio Nacional de Ciencias, señaló, “Juan Armesto tiene una trayectoria muy relevante en la ecología y ha realizado grandes aportes a nuestra sociedad. Uno de estas contribuciones, es su descubrimiento sobre las similitudes entre los bosques de Chiloé y bosques subtropicales, en aspectos como la dispersión de semillas y otras interacciones. Otro gran aporte del investigador es en relación a los ciclos bioquímicos de los bosques, en cuya área, mostró que por ejemplo, el agua de Chile era muy pura. Finalmente, también hay otra arista que lo destaca, que es el desarrollo de libros científicos, los que hoy constituyen verdaderas biblias de la ecología y en especial, de los bosques nativos de Chile. A esto se suma también, su contribución a la formación de numerosos alumnos y estudiantes”.

Parte del trabajo del científico Juan Armesto puede ser encontrado en el sitio web de la Estación Biológica Senda Darwin, www.sendadarwin.cl.

Publicado originalmente en Senda Darwin.

Compartir esta página web a través de: