Documental de Netflix narrado por Barack Obama muestra los secretos del “fósil viviente” monito del monte grabados en reserva biológica UACh

monitos del monte

Por primera vez una serie de naturalismo mostrará en su hábitat natural filmaciones de la biología del marsupial Dromiciops gliroides, monito del monte, también reconocido como un fósil viviente.

Las grabaciones se realizaron en lo profundo del bosque nativo, cubriendo todos los aspectos de su ciclo biológico.

El servicio de streaming NETFLIX estrena esta semana la serie documental “Great National Parks” (Nuestros grandiosos parques nacionales), en la que unos de sus capítulos se dedica a los parques de la Patagonia Chile. La serie, narrada por el ex Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, fue realizada en Chile por la productora Wildspace, de Reino Unido, y comenzará su emisión el 13 de abril.

En lo que se considera un hito naturalista sin precedentes, el capítulo Patagonia muestra la vida del monito del monte, pequeño marsupial endémico de los bosques del sur de Chile, registro realizado bajo la supervisión científica del Dr. Roberto Nespolo, quien lidera varios esfuerzos de investigación en la Estación Experimental San Martín, de la Universidad Austral de Chile.

Nespolo y su equipo de investigación han descubierto detalles inéditos de la biología de este marsupial, y cómo su ciclo biológico está estrechamente ligado al ciclo del bosque. Por ejemplo, demostraron que el monito experimenta una profunda depresión metabólica o “hibernación”, durante la época fría, periodo en el cual puede reducir su consumo de energía a un 5% de lo normal (Mejias et al. 2022). De hecho, mediante experimentos de mesocosmos en la Estación San Martín de la UACh, los investigadores han logrado establecer que los monitos regulan su consumo energético en función de la cantidad de alimento que el bosque les provee (Nespolo et al. 2021). También han descubierto nuevas poblaciones de monito del monte e incluso una nueva especie (Quintero-Galvis 2021). Todos estos datos se resumen en una reciente revisión de literatura que el equipo publicó (Fonturbel et al. 2022).

monito del monte con alumnos
Roberto Nespolo enseña un monito del monte a los alumnos

La Estación San Martín es una reserva biológica para la investigación y conservación del bosque templado-lluvioso. Es propiedad de la UACh y cuenta con más de 300 hectáreas de bosque prístino que, entre otras cosas, ha permitido estudiar al monito del monte o Dromiciops gliroides en condiciones naturales.

Roberto Nespolo es director del Fundo San Martín y expresó la importancia que este sitio se reconozca como un lugar de investigaciones de largo plazo en el país. “También es relevante este documental ya que presentará al monito del monte con imágenes increíbles y nunca antes vistas. La invitación es a que vean el estreno y además conozcan más sobre el trabajo que hemos realizado durante más de 12 años”.

El estreno documental de Netflix presentará una especie única y emblemática de los bosques templados del sur de Chile como es el monito del monte, ya que pertenece al grupo ancestral de los marsupiales australianos, Microbiotheria, explica el investigador de la Universidad Austral de Chile, director del Núcleo milenio sobre el límite de la vida Patagónica (Núcleo Lili) e Investigador Adjunto del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

Fundo San Martín

Con más de 40 años desde su creación, la Estación Experimental Bosque San Martín es uno de los sitios de estudios de largo plazo más antiguos de Chile. Con 300 hectáreas de bosque nativo que pertenecen a la Universidad Austral de Chile desde 1973, luego de ser donado por Adolfo Woerner. El predio está a orillas del Santuario Río Cruces, y representa uno de los últimos reductos de bosque templado costero que tenemos en el país.

Coigües, arrayanes, pumas, pudúes, chingues, zorros, bosques costeros de olivillos, avellanos y tepas, son algunas de las especies de flora y fauna que crecen con tranquilidad a 78 km de la ciudad de Valdivia, en 300 hectáreas cuidadosamente protegidas por su actual Director, el Dr. en Ciencias Biológicas Mención Ecología, Roberto Nespolo.

monito del monte de frente

En el bosque experimental se han realizado un sin número de investigaciones, tesis de pre y postgrado y, cada año, además es visitada por numerosos estudiantes y académicos, que llegan a conocer y participar de jornadas de educación ambiental e investigación.

El desafío fundamental de San Martín es que sea un gran predio dedicado a la investigación ecológica de largo plazo y a la educación ambiental. Es así como se está trabajando en un plan de desarrollo para conectar bosque templado lluvioso con el Santuario de la Naturaleza Río Cruces. “Es importante abrir el predio para que se diversifiquen las actividades de investigación, los cursos de verano, se desarrolle docencia, y la mayor cantidad de tesis de pre- y postgrado posibles. La meta es que seamos un gran polo de educación ambiental y de investigación a nivel nacional”, comentó Nespolo.

Escrito por Lorenzo Palma 

Publicado originalmente por Diario UACH el 20 de abril de 2022.

Compartir esta página web a través de: